Actividades

¡Hola a todos y a todas!

En este apartado podéis encontrar las actividades trabajadas en el aula junto a los/as compañeros/as, las cuales hemos querido compartir con vosotros/as para que podáis practicarlas desde casa con la familia y reforzar los conocimientos adquiridos en clase sobre la microbióloga Alice Catherine Evans y sus investigaciones.

Espero que os gusten y aprendáis mucho de la mano de esta científica.

Estas actividades están dirigidas al alumnado de Educación Infantil de 5 años.

Los objetivos que se pretenden conseguir con estas actividades son:

  • Aprender sobre la importancia de la pasteurización de la leche y su proceso.
  • Conocer los efectos negativos de no pasteurizar la leche y las enfermedades que puede causar.
  • Ser capaz de seguir el orden adecuado del proceso de pasteurización.
  • Adquirir conocimientos sobre la leche a través del disfrute.

¡Nos convertimos en microbiólogos/as!

Para comenzar, veremos la historia de la microbióloga Alice Catherine Evans y sus investigaciones sobre la pasteurización de la leche cruda, comprobando, además, los conocimientos que tiene nuestro alumnado acerca de la leche y sus beneficios, realizándoles una serie de preguntas como por ejemplo, si beben leche en casa, si saben de que animal proviene la leche, los beneficios de esta...

Tras haber explicado esto a los/as niños/as, durante una semana, en varias sesiones se trabajarán las distintas actividades expuestas a continuación, a través de las cuales, los/as alumnos/as aprenderán muchísimas cosas sobre la leche de una forma lúdica y divertida.

  • Actividad 1: ¡Aprendemos la pasteurización de la leche!
En primer lugar, para introducir a los niños/as en los estudios realizados por Alice Carherine Evans, se visualizará un vídeo en clase de pocos minutos en el que se explicará el proceso de pasteurización de la leche. Una vez visualizado este, se repasarán detenidamente, entre todos, los pasos que se deben seguir para realizar la pasteurización de esta, comprobando así si el alumnado ha interiorizado dichos pasos de forma adecuada. Por lo tanto, pon en marcha tu atención sin perderte ninguna intervención.





  • Actividad 2: ¡Encuentra mi lugar correspondiente!
Tras haber visualizado el contenido del vídeo, para conocer en mayor profundidad el proceso por el que pasa la leche hasta que finalmente llega a nuestras manos, se realizará la siguiente actividad con nuestro alumnado.
Esta actividad consiste en ordenar una serie de tarjetas sobre el ciclo productivo de la leche, para ello, en primer lugar, se dividirá a la clase en grupos de 5 personas y se les entregará a cada uno de ellos distintas tarjetas desordenadas como las que se presentan a continuación. 
Una vez entregadas dichas tarjetas, cada grupo tendrá que establecer una distribución adecuada del proceso que sigue la leche cruda ordenando estas según crean, teniendo en cuenta lo aprendido en el vídeo anterior.





  • Actividad 3: ¡Visitamos la granja-escuela y ordeñamos las vacas!
Como a todos los niños/as les entusiasma ir de excursión, el día posterior a la visualización del vídeo y la actividad de las tarjetas donde se ha aprendido el proceso de pasteurización, se hará una visita a la granja-escuela de Córdoba para ver los distintos animales que habitan en ella. Los monitores les mostrarán a los/as alumnos/as los animales que viven allí, haciendo especial hincapié en las vacas. Les hablarán de sus cuidados, su alimentación y le enseñarán como se ordeñan, realizándolo estos/as posteriormente con la ayuda necesaria. 




  • Actividad 4: ¡Construimos nuestra propia vaca Lola!
Tras haber visitado el día anterior la granja-escuela, se llevará a cabo una actividad en la que realizarán entre todos/as los/as alumnos/as su propia vaca de cartón. Para ello, en primer lugar, dibujarán la silueta de una vaca en un cartón y, con la ayuda del docente se recortará.
Una vez recortada, se pegarán pequeñas tiras de papel de periódico en la parte anterior de la vaca para reforzarla, pintando esta con pintura blanca. Seguidamente, cuando la pintura esté completamente seca, se añadirán manchas negras, dejando estas secar nuevamente, y por fin, estará terminada nuestra vaca Lola. 



  • Actividad 5: ¡Nos convertimos en pasteurizadores de leche!
Para seguir indagando en lo aprendido en las sesiones previas, se realizarán diferentes rincones en el aula relacionados con las fases de la pasteurización de la leche trabajadas anteriormente en las tarjetas

Cada rincón estará dividido por grupos y estos tendrán que realizar una pequeña representación de la fase que les haya tocado en cada rincón, por ejemplo, en el rincón de "ordeñar la vaca" donde tendrán que representar cómo ordeñarían a la vaca que se ha creado anteriormente. 

Todos los grupos han de pasar por cada rincón hasta completar todo el proceso.


     


  • Actividad 6:¡Creamos nuestro propio queso de manera artesanal!
Para enseñar a nuestro alumnado más conocimientos sobre la leche a través del disfrute, vamos a realizar nuestro propio queso artesanal en clase disfrazados de granjeros. Para realizar esta actividad, acudirá al aula una granjera que nos facilitará su ayuda y sus conocimientos acerca del tema, además, nos proporcionará los materiales e ingredientes necesarios para su elaboración, entre ellos, la leche de su vaca recién ordeñada.

Una vez los/as niños/as conozcan el proceso de elaboración del queso, se les facilitará el material para que se familiaricen con este, explicándoles la utilidad de cada utensilio. Con la ayuda del docente y de la granjera se irán realizando los pasos poco a poco. 
Los pasos a seguir para la elaboración del queso son:

1º. Verter la leche en una cacerola, filtrando esta con un trapo.



2º. Añadir el cuajo y remover con una cuchara u otro utensilio.



. Colar la leche con un colador de una cacerola a otro recipiente.


4º. Amasar la mezcla con las manos para darle forma.


. Finalmente, disfrutar del queso creado, degustándolo cuando esté listo.



Una vez elaborado el queso con ayuda de la granjera, se verán en el aula los efectos negativos que tiene beber leche cruda. Para ello, se traerá a clase un microscopio y con la leche aportada por la granjera, los alumnos y alumnas podrán observar en él, de forma individual, las bacterias que posee esta leche (beneficiosas o no), explicándoles finalmente las distintas enfermedades que puede provocar tomarla sin haber realizado posteriormente la pasteurización.





  • Actividad 7¡Conocemos más sobre la leche!
Para finalizar, tras haber conocido en las sesiones anteriores a las vacas, cómo fabrican la leche, el proceso que sigue esta, etc., se llevará a cabo una actividad en la que el alumnado aprenderá a analizar los cartones de leche, la cantidad que trae cada uno de ellos, su fecha de caducidad, etc. Por otro lado, conocerá también los beneficios que esta aporta al organismo, por los nutrientes que contiene en su interior, lo que favorece el crecimiento de los huesos, fomentando así una ingesta considerada de leche en el alumnado. 

Además, se les introducirá en las unidades de medida a través de verter un cartón de leche en diferentes vasos, pudiendo comprobar así que el tamaño o forma del vaso no varía en la cantidad de leche, es decir, podemos verter la misma cantidad de leche en un vaso ancho y en otro largo, y parecerá que en el vaso largo existe más cantidad, aunque en realidad exista la misma.

Por último, con la finalidad de recoger toda la información relevante acerca de la leche, entre todos y todas se creará un mural con la ayuda de recortes de noticias, cartones de leche, dibujos realizados por la clase, información de papás y mamás, etc.,  que se colocará en el patio para que los papás, mamás, hermanos/as, compañeros/as, etc., conozcan toda la información relevante sobre la pasteurización de la leche. Asimismo,  este mural servirá de repaso al alumnado.











No hay comentarios:

Publicar un comentario